INICIO

Historia

Técnicas

Personajes

Fotos

Cámaras

Laboratorio

 

Panoramio

Picasa

Google

Flickr


Positivado a la goma bicromatada  

FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LA GOMA BICROMATADA

El positivado a la goma bicromatada consiste en copiar por contacto un negativo sobre una hoja de papel corriente, no fotográfico, de buena calidad, que previamente ha sido preparada a base de extender en una de sus caras una emulsión, compuesta por goma arábiga, bicromato de potasio y un pigmento o colorante insoluble al agua . A continuación la hoja de papel sensibilizada, se pone a secar, y de esta forma se hace sensible a la luz. Una vez ya seca la hoja de papel, se pone en contacto con el negativo (emulsión contra emulsión) y se expone a una  luz  blanca. Así queda impresionada una imagen latente del negativo (será un positivo). Para revelar, basta sumergir la hoja de papel en una cubeta con agua, dejándola reposar hasta que la imagen empiece a aparecer. Cuando la goma arábiga entra en contacto con el agua, se produce un fenómeno de inhibición o hinchamiento sobre la misma. Esta reacción se puede detener o reducir cuando a la goma se le agrega bicromato y se expone a la luz, es decir, la goma arábiga se hace sensible a la luz si se le adiciona bicromato. A esta mezcla se le incorpora un pigmento o colorante insoluble al agua para que la imagen adquiera un color. El procedimiento de revelado se produce de la siguiente manera; las partes transparentes del negativo se insolubilizan, ya que la luz ha llegado más directamente sobre la emulsión, quedando éstas exentas del fenómeno de la inhibición y, por tanto, fijadas en el papel. Por el contrario. las partes oscuras del negativo, al no traspasar la luz por ellas, experimentarán la inhibición cuando se pongan en contacto con el agua y se hincharán después de permanecer un rato sumergidas en la misma. De esta manera es como se produce el positivado a la goma bicromatada. El que estas reacciones se produzcan de forma correcta es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

Formulario de tonalidades:
Para obtener el negro: se utilizará Negro Marfil.
Para el Castaño: Tierra de Sevilla y Negro Marfil.
Para el Púrpura Oscuro: Negro Marfil y Carmín Extra.
Para el Sanguina: Negro Marfil, Tierra de Sevilla y carmín Extra.
Para el verde: Negro Marfil y Verde Francés Oscuro.
Para el Azul: Negro Marfil y Azul de Prusia.

Para realizar este proceso es necesario lo siguiente:
1º) Se puede utilizar cualquier papel que sea resistente al agua. Los tramados ofrecen una gran calidad, pero se recomienda el papel acuarela de la mejor calidad. El de la casa GUARRO número 150, es inmejorable, puesto que no reacciona con el bicromato, quedando los blancos puros y produciendo un grano muy artístico.
2º) En cuanto a los pigmentos. Estos deben ser insolubles al agua, de lo contrario los blancos quedarían teñidos.  Se pueden utilizar varios colores y negativos en una misma imagen. Para ello habrá que extender capas sucesivas de emulsión y repetir los pasos de exposición y revelado para cada color que se aplique, es decir, se extenderá cada capa, se dejará secar, se expondrá, se revelará y se secará de nuevo, antes de extender la siguiente capa.

La intensidad de los tonos dependerá de las proporciones que se añadan de los mismos, teniendo en cuenta que de los colores oscuros se deberá agregar menos cantidad que de los claros. Esto dependerá del gusto de cada experimentador.

3º) En cuanto a la emulsión, se precisarán los siguientes productos:
-Solución de goma arábiga diluida en agua al 40%. La goma deberá estar en estado sólido antes de diluirse en el agua.
-Solución de bicromato de potasio diluido en agua al 10%. El bicromato deberá ser químicamente puro.
-Fenol, el cual es un conservador para la goma arábiga.

4º) En cuanto a útiles necesarios:
- Un tablero o soporte rígido para colocar encima el papel y proceder a su preparación.
- Chinchetas para sujetar el papel en el tablero.
- Dos pinceles de pelo de marta de unos 6 cms. de ancho para la extensión de la mezcla, uno para untar y el otro para retocar las pinceladas.
- Un mortero de cristal para realizar la mezcla. Este no es imprescindible, pudiéndose sustituir por otro recipiente que no sea de cristal.
- Una probeta graduada para poder medir las cantidades de los productos.
- Una prensa de contacto, también puede servir un cristal que cubra las dimensiones de la copia.
- Una lámpara fotográfica de 500 Watios o cualquier fuente de luz que sea lo suficientemente potente.
- Una tela de rejilla para proceder a la dilución de la goma arábiga.

PREPARACIÓN DE LA GOMA ARÁBIGA Arriba

La goma deberá prepararse siguiendo las proporciones que a continuación se citan:
Goma Arábiga Kordofán................   400 gramos
Agua.................................................600 c.c.
Fenol................................................   1 gramo

 La goma se disuelve en la cantidad de agua señalada y de las siguiente forma:
Colóquese la goma dentro de una tela de rejilla y sumérjase ésta en un tarro en el que se hallará la cantidad de agua prescrita. El tarro debe de cerrarse perfectamente. Una vez se haya disuelto un poco la goma deberá añadirse el fenol. Acto seguido vuélvase a cerrar el tarro. Se recomienda preparar la goma unos días antes de su utilización, puesto que su dilución es muy lenta. Cuanto mas vieja sea la goma mejor resultado dará.

PREPARACIÓN DEL BICROMATO POSICO Arriba
El bicromato deberá prepararse según las cantidades que continuación se citan:
Bicromato Potásico............. 10 gramos
Agua....................................    100 cc

Disuélvase bien y guárdese en un frasco bien tapado.

PREPARACIÓN DEL PAPEL Arriba
Antes de emulsionar el papel, primeramente se ha de sumergir en agua caliente a unos 60º C aproximadamente, durante 15 minutos. De esta forma se evitará que el papel se encoja o salgan deformaciones posteriores al revelarse. Después se sacará del agua y se pondrá a secar. Una vez se haya secado el papel, éste ya estará preparado para la admisión del proceso. Una vez concluido este paso se deja el papel en el soporte anteriormente citado mediante las chinchetas en sus cuatro extremos. Seguidamente se aplicará una capa de almidón muy fina y leve, para evitar que el tinte penetre en la fibra del papel, pero ¡cuidado!, no almidonar en exceso pues ello dificultaría la fijación de la capa sensible en el papel. El almidón se halla en polvo y se diluye en agua para su aplicación.

PREPARACIÓN DE LA EMULSIÓN Arriba
Una vez preparadas la goma y el bicromato se mezclan en partes iguales, por ejemplo y para empezar, serán suficientes unos 5 cc de cada compuesto para emulsionar una hoja de papel de 30x40  cms. Una vez mezclada la goma con el bicromato, se agregará una parte de pigmento por cada 3 partes de solución preparada. Esta mezcla se realizará en el mortero, aplastándola con el mazo perfectamente hasta la total dilución del pigmento, Este apartado es suma- mente importante y no se ha de extender sobre el papel hasta su total dilución. Cuando esté preparada ya la emulsión se extenderá sobre el papel, el cual estará ya preparado como se ha mencionado anteriormente. El pincel de marta se mojará en la emulsión y se extenderá sobre el papel en todas direcciones hasta que adquiera una completa homogeneidad. Se evitarán las bolsas de aire, los grumos, polvo y otras imperfecciones e irregularidades que puedan producir defectos sobre la superficie del papel. Seguidamente se pasará el otro pincel de marta seco para igualar las pinceladas dadas anteriormente. Toda esta operación a la luz blanca, Acto seguido la hoja de papel se pondrá a secar en un cuarto oscuro, puesto que la emulsión se hace sensible al secarse.

EL POSITIVADO PASO A PASO Arriba
Deberá realizarse bajo la luz de seguridad (Roja). Una vez seco el  papel ya estará a punto para ser positivado.
1º) Se colocará el papel sobre un prensa de contacto o sobre un soporte rígido. La emulsión deberá estar cara arriba.
2º) Se pondrá encima del papel negativo elegido (emulsión contra emulsión). El negativo deberá tener un buen contraste. Para obtener dicho contraste y además así poder ampliarlo a las dimensión que se deseen, será ideal copia primero por contacto el negativo sobre película para obtener un positivo que luego se ampliará sobre película lith a las dimensiones que se quieran.
3º) Se cerrará la prensa o se colocará un cristal sobre los mismos. Procúrese que todo quede bien prensado.
4º) Se encenderá la lámpara fotográfica para realizar la exposición El tiempo de exposición variará considerablemente según el tipo de lámpara elegida, el espesor de la emulsión y, naturalmente, de la densidad del negativo. Procure que la luz caiga verticalmente sobre el papel y que sea lo más potente posible. Por ejemplo, pruebe primeramente con 5 ó 10 minutos de exposición. La exposición exacta se determinará a base de pruebas.

EL REVELADO DE LA COPIA Arriba

Una vez dada la exposición no será necesario apagar las luces, Para procesar la copia se sumergirá ésta en una cubeta con agua normal a una temperatura de 20- 25º C. dejándola así hasta su completo revelado. Deberá cuidarse que la copia quede completamente sumergida. El tiempo de revelado variará mucho; por ejemplo, de unos minutos hasta incluso horas. No se deberá agitar la copia ni tocarla mientras esté sumergida, pues la emulsión podría rasgarse mientras esté mojada. Cuando haya aparecido la imagen y hallado el grado de contraste deseado se sacará y se colgará hasta su total secado.
Así, se dispondrá ya de una obra de arte, cuyo grado artístico habrá sido manejado totalmente por uno mismo. La gran belleza de esa imagen  compensará todo el esfuerzo y tiempo que haya podido invertir. Si los resultados no son, desgraciadamente, buenos, no hay que desesperarse, recapacita, piensa en un posible error, y procede de nuevo desde el comienzo.


VOLVER